Otras Noticias

Mas

Ley de Partidos se queda sobre la mesa hasta que el PLD fije su posición

Autor : a tiempo rd on : viernes, 13 de octubre de 2017 0 comments
a tiempo rd
Categoria : , ,
Resultado de imagen para comisión bicameral de partidos politicos
SANTO DOMINGO. La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos decidió dejar sobre la mesa la iniciativa sometida por la Junta Central Electoral (JCE) a la espera de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fije una posición al respecto.

Ahora el conjunto de legisladores de los distintos partidos que componen el Congreso Nacional iniciarán los trabajos del proyecto de Ley del Régimen Electoral, de la cual también había sido apoderada la comisión, pero cuyos trabajos se habían focalizado sólo en el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El senador del PLD y presidente de la comisión bicameral, Arístides Victoria Yeb, defendió que esa organización “está haciendo un ejercicio democrático”, al consultar a cinco expertos constitucionalistas para el análisis del proyecto que mantiene divididas a las cúpulas partidarias en torno a la utilización del padrón abierto o cerrado para la celebración de las primarias de las organizaciones políticas.

“Ningún partido tiene consenso sobre ese tema. Ni el PRM, ni el PLD, tienen consenso. Tienen posiciones encontradas y vamos a encontrar un punto de equilibrio en su momento”, argumentó el senador Victoria Yeb, en referencia al tema del padrón, sobre el cual se han expresado algunas organizaciones minoritarias que han considerado sería decisivo para su supervivencia dentro del sistema de partidos.

El senador Victoria Yeb explicó que, tanto el presidente del PLD, Leonel Fernández, como el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, coinciden en la utilización de un padrón electoral cerrado.

Mientras que, según Victoria Yeb, el presidente de la República, Danilo Medina, el expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, respaldan un padrón abierto con la supervisión de la JCE en la celebración de las elecciones internas.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios:

Leave a Reply