Otras Noticias

Mas

Ministerio de Salud conmemora ´´Día Mundial del Alzheimer y otras demencias”

Autor : a tiempo rd on : lunes, 21 de septiembre de 2020 0 comments
a tiempo rd
Categoria : , ,





Santo Domingo,R.D._Al Conmemorarse este 21 de septiembre el ´´Día Mundial del Alzheimer y otras demencias”, el Ministerio de Salud Pública a través de su departamental de Salud Mental, se une a esta conmemoración, junto a la Sociedad de Demencia de la República Dominicana, la Organización Panamericana de la Salud,( OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora técnica del departamento de Salud Mental, doctora Daysi Acosta, dijo que para este año desarrollará un Plan de Trabajo conjunto con estas instituciones que incluye, la puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Prevención de la Demencia, así como la coordinación de agendas de trabajos, presentaciones a la prensa, entre otras.

La doctora Acosta llamó a la población aunar esfuerzo para contar con la prevención oportuna de la demencia, ya que es una condición de salud identificada como una epidemia mundial, que afecta sin discriminación de raza ni credo, pero afecta de una manera considerable a los adultos en edad mayor.

La especialista de la conducta, dijo que el lema de la campaña de este año es “Hablemos de la Demencia”, lo cual busca fortalecer las políticas públicas que van encaminadas a mejorar la situación de salud mental de la población y a crear conciencia sobre el tema ¨Hablar de demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad y a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo.

El acto de lanzamiento de la estrategia tendrá lugar en el país, con el desarrollo de un foro el 30 de septiembre, vía virtual, tendrá como finalidad la puesta en circulación y socialización del Plan Nacional de Demencia, el cual está considerado como un hito a nivel de la región, ya que es uno de los pocos países que cuenta con este Plan.

Día Mundial del Alzheimer

EL 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y desde 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

En España es la Confederación Española de Alzheimer la encargada de desarrollar la campaña a nivel nacional, desarrollando actividades que ayuden a concienciar y a reivindicar mejoras para la enfermedad.

Fuente: Ministerio De salud publica.

No hay comentarios:

Leave a Reply