Otras Noticias

Mas

Crece el rechazo a más impuestos

Autor : a tiempo rd on : sábado, 3 de octubre de 2020 0 comments
a tiempo rd




Las pretensiones del gobierno de gravar los servicios digitales y el salario número 13 que se entrega en Navidad, para el presupuesto del año 2021, caldearon los ánimos de la población que de inmediato reaccionó y llenó las redes sociales, advirtiendo al presidente Luis Abi­nader que se prepare para enfrentar paros, huelgas y marchas continuas.

La población dijo esperar que los legisladores no aprueben el proyecto de ingresos y ley de gastos públicos con esas dos novedades que apuntan a agrietar su presupuesto.

Mostraron su malestar con los dos temas, pero el que más los hizo “echar chispas” fue enterarse que el doble sueldo, el cual está exento de impuesto, también quedará gravado. La gente considera que el salario de Navidad debe continuar intocable.

Mientras que en lo referente al gravamen a los servicios digitales, también coincidieron en afirmar que solo les quedan dos opciones: Asumir el aumento en las tarifas que harán a esos servicios o retirarse de ellos.

Agregaron que los servicios que ofrecen Netflix, YouTube, Spotify, Claro, entre otros en el país, no aceptarán un aumento de impuestos así por así, sin justificación coherente alguna, porque lo que harán será subir el precio de sus servicios en República Dominicana o dejar el mercado criollo, pero en cualquiera de los dos casos los usuarios pierden.

Lo que dijo la gente
Panteón Higueyanos manifestó a través del Face­book del LISTÍN DIARIO: “Queríamos cambio!!!, pues este gobierno tendrá paros, huelgas y marchas!!!. Así no fue que se habló se­ñor Abinader”.


Xiomara Gómez de Ce­deño dijo a través de la mis­ma vía: “Que buen trato nos da este cambio de gobierno. Aun con precariedad, nece­sidad y miseria del pueblo, lo ancho para ellos y lo es­trecho para uno”.

Rosi Reyes expresó: “Pe­ro deben cogerlo todo, por­que si eso es lo único limpio sin impuesto que tenemos los trabajadores de clase media y clase media baja y se lo quieren robar, que lo quiten y que se lo roben los funcionarios grandes, llá­mese alcaldes, diputados y senadores, que muchos has­ta iletrados son”.

Ali Rivera dijo: “Mejor ya que ordenen a los trabajadores que trabajen para los funcionarios ladrones y corruptos que dejaron el Estado en quiebra. Todo lo que se robaron en el go­bierno pasado por miedo

del actual gobierno de so­meterlos a la justicia tendremos que pagarlo la cla­se trabajadora de este país. Bienvenido al país de só­lo los ricos y políticos la­drones y corruptos que se enriquecen más y más, y donde cada ciudadano de­cide emprender para me­jorar la calidad de vida, se empeora. Gracias Estado”. Mientras que Vilma Martí­nez expuso que los salarios de los funcionarios no pa­gan impuestos, una heren­cia que dejó el PLD. “Hasta nuestros tataranietos están pagando el desastre que nos dejó el PLD e Hipóli­to Mejía”, agregó. Joselito Beltré dijo que el cambio prometido por Abinader no puede ser para perju­dicar a los pobres, cobrán­doles impuestos por todos esos empresarios que es­tán en el gobierno, los cua­les solo van a pensar en su clase.

Por concepto del nue­vo impuesto sobre el co­mercio y las transaccio­nes internacionales/comercio exterior, el Go­bierno proyecta obtener ingresos ascendentes a RD$38,526,62,712, equivalentes a un 0.8% del producto interno bruto (PIB) del 2021.

Fondo especial.
Dentro de su propues­ta legislativa además se adiciona un 0.5% al 1% correspondiente de ma­nejar al Poder Ejecuti­vo mediante el Fondo de Calamidad Pública, pa­ra que en vez de 1% sea 1.5%.Asimismo, en el proyec­to de Presupuesto se de­jan sin efecto el ajuste por inflación estableci­do en el Código Tributa­rio 11-92, lo cual ha es­tado ocurriendo en los últimos años; suspen­de la exención del Im­puesto Sobre la Renta (ISR) contemplado en el artículo 222 del Có­digo Laboral dominica­no, sobre el salario de Navidad, con excepción de los salarios que caen dentro del mínimo exen­to, es decir, hasta los 34,106.75 mensuales.

Fuente: Listin Diario.

No hay comentarios:

Leave a Reply