Otras Noticias

Mas

Hoy es el día internacional de la mujer.

Autor : a tiempo rd on : lunes, 8 de marzo de 2021 0 comments
a tiempo rd

 Santo Domingo,R.D._Esta es una fecha en la que la mujer fuente inagotable de amor, esmero, lucha, y responsabilidad se ha reivindicado, alzando su voz para dejar saber a todos que es parte de la historia, y que es su derecho una igualdad plena en la sociedad.


El del 8 de marzo del 1975 fue declarado por las Naciones Unidas Día Internacional de la Mujer, sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer, que a mediados de el siglo XIX, en plena revolución industrial, el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909)
Pero el terrible suceso de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. 

Al no poder huir, muchas de las trabajadores saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.
Hoy muchos países del mundo se unen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer la lucha por la igualdad, la justicia y la paz entre ambos géneros.





No hay comentarios:

Leave a Reply