Otras Noticias

Mas

Senado escoge a unanimidad nueva Cámara de Cuentas

Autor : a tiempo rd on : miércoles, 14 de abril de 2021 0 comments
a tiempo rd



Santo Domingo, R.D._ El Senado escogió este martes a unanimidad los cinco miembros que conformarán la Cámara de Cuentas para el período 2021-2025, organismo de control fiscal de los fondos públicos, que presidirá el licenciado Janel Andrés Ramírez Sánchez.

 El informe favorable al Pleno lo leyó Antonio Taveras Guzmán, presidente de la comisión especial, quien solicitó que el documento fuera incluido en la orden del día.

 La comisión completó el bufete directivo de la Cámara de Cuentas con Elsa María Castano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaría; y los miembros serán Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.

 Los nuevos titulares de la Cámara de Cuentas fueron seleccionados tras la Comisión Especial escoger los candidatos de las cinco ternas, la cual fueron leídas en el orden de Elsa María Peña Peña, Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Arturo Fernández Burgos, Janel Andrés Ramírez Sánchez, y Elsa María Castano Ramírez.

 La nueva cámara de Cuentas fue acogida por unanimidad por miembros de todas las bancadas, y sus integrantes serán juramentados el próximo jueves 15 a las 10:00 de la mañana en el Salón Polivalente del Senado. 

La Comisión Especial de senadores fue designada en la sesión del 24 de marzo del año en curso, con la responsabilidad de llevar el proceso de elección de los elegibles para miembros de la Cámara de Cuentas, seleccionado por la Cámara de Diputados, y en la reunión de este miércoles, que concluyó el informe. 

“Hemos rendido un informe al Pleno sobre los trabajos que hemos hecho durante esta semana y la anterior, para seleccionar a los miembros de la Cámara de Cuentas a partir de las ternas que ha mandado la Cámara de Diputados a este honorable Senado”, sostuvo el presidente de la Comisión, Taveras Guzmán.

 Los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas fueron seleccionados de las cinco ternas enviadas por la Cámara de Diputados, integradas de la siguiente manera: Primera terna: Roberto Martínez Villanueva, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña. 

Segunda terna, Ramón Méndez Acosta, Karen Gisela Castillo y Tomasina Tolentino. Tercera terna: Aura Celeste Fernández, Mario Fernández Burgos y Odri Altagracia. Cuarta terna: Janel Andrés Ramírez Sánchez, Juan Luis Selimán y Yovanny Abrahan Tabar Rosario.

 Quinta terna: Roberto Leonel Rodríguez, Elsa María Catano y Ramón Eminio Sarante. Ayer, previo a la sesión del Senado, se reunió la Comisión Especial, donde además de Taveras Guzmán, participaron los miembros del organismo Franklin Peña, José del Castillo Saviñón, Faride Raful, Alexis Victoria Yeb, Ramón Rogelio Genao Durán, Félix Bautista, Milcíades Franjul y Lenin Valdez. Fuerza del Pueblo no votó El senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, a nombre del bloque del partido Fuerza del Pueblo, pidió un cuarto intermedio de media hora, lo que fue negado tras ser sometido al Pleno.

 De su lado, el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, expresó que “se pusieron de acuerdo en la Junta Central Electoral, para despojar de los recursos a los partidos pequeños, y que igual ahora se ponen de acuerdo para elegir la Cámara de Cuentas”.

 Indicó que el acuerdo se hizo entre el PRM y el PLD, y “nos han negado un cuarto intermedio para nosotros consultar y tomar una decisión. Se nos niega, cuando esto se permite en todos los parlamentos”. 

El senador Aris Yván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del PLD, advirtió que no se debe repetir lo que calificó como un atropello institucional, por parte del actual Gobierno contra los pasados miembros de la Cámara de Cuentas. “Los senadores del PLD le desean los mejores éxitos a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, y vamos a apoyarlos sin tomar en cuenta que algunos hayan sido francotiradores de los gobiernos del PLD”, expuso. 

El senador reformista Ramón Rogelio Genao, dijo que será un día histórico para la República Dominicana, porque se escogerá la nueva Cámara de Cuentas, cuya elección el Congreso Nacional realizó en tres meses de trabajo para evaluar y escoger los postulantes. 

“El producto final va a recibir el respaldo de la sociedad dominicana, donde todas las fuerzas políticas que convergen en el Senado, nos pusimos de acuerdo”, expuso el senador Reformista por La Vega.

 Misión cumplida El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, dijo que la Comisión que presidió asumió la responsabilidad con el país de tener una Cámara de Cuentas renovada, que no es fruto del reparto político partidario como, según afirma ocurría en ocasiones.

 Asimismo, escribió en su cuenta de Twitter: “Nos esforzamos por elegir a los mejores candidatos basados en una evaluación de sus perfiles técnico-profesionales, su desempeño, tanto en el sector público como privado, y su apego a la ética y la transparencia”. 

 Los pasados miembros de la Cámara de Cuentas han sido torpedeados desde que inició el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, quien en los primeros días de su gestión acusó a los antiguos jueces de responder a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana.

 Asimismo, indicó que la Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca auditó a fondo ni en serio a ninguna entidad pública.

 Los pasados miembros de la Cámara de Cuentas encabezada por Hugo Álvarez, Carlos Noés Tejada Díaz, secretario; Margarita Melenciano Corporán, Félix Álvarez Rivera y Pedro Antonio Ortiz Hernández, son investigados por el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción.

 El 9 octubre del 2020, en un discurso a la nación, el mandatario sostuvo que el organismo es parte del blindaje del PLD e instó a los miembros a renunciar. En esa ocasión, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, dijo que redactaría su carta de renuncia y la entregaría, pero no lo hizo.

 El Ministerio Público, encabezado por el procurador Wilson Camacho, realizó un allanamiento a la entidad, acusando a los antiguos integrantes de la Cámara de Cuentas de violar las leyes 10-04, de la Cámara de Cuentas, la 41-08, de Función Pública, y la 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, entre otros delitos. 

La Cámara de Cuentas solicitó que se declare nula la orden judicial con la que fue allanada y, en consecuencia, se deje sin efecto la acción realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

 A través de sus abogados pidió a la jueza María Garabito, de la Suprema Corte de Justicia, que ordene a la Pepca entregar toda la documentación y dispositivos electrónicos incautados durante el allanamiento.

 Representantes de distintas organizaciones sociales y personalidades públicas habían expresado preocupación sobre algunos de los que aspiraban a integrar las ternas presentadas al Senado por la Cámara de Diputados.

 El argumento era que algunos de los que aspiran a integrar la Cámara de Cuentas, representan lo opuesto a los criterios de independencia y compromiso ético demandados enérgicamente por la sociedad dominicana”. 

La Cámara de Cuentas es un órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

 Este órgano tiene autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, para realizar examen de las cuentas generales y particulares del Estado mediante auditorías e investigaciones especiales.

 Explica retraso en el informe final Previo a someter al Pleno senatorial los nombres seleccionados para integrar la Cámara de Cuentas, el presidente de la Comisión designada para esos fines, senador Antonio Taveras, explicó las razones que provocaron los retrasos en la elección de los miembros del organismo fiscalizador.

 Taveras dijo que hubo un retraso por el asueto de Semana Santa, lo que obligó a solicitar un nuevo plazo para presentar el informe final ante el hemiciclo. 

El informe debió presentarse el pasado día 8 del presente mes.

 La Comisión Especial del Senado decidió entrevistar a los 15 aspirantes. 

La Cámara de Diputados aprobó 432 expedientes de aspirantes y para escoger las ternas, seleccionaron 328 postulantes que cumplían con los requisitos constitucionales y legales con los cuales se elaboró la lista.

Fuente: El Caribe

No hay comentarios:

Leave a Reply